Mentalidad para cambiar, ¿Cuál es la tuya? Me cuesta cambiar – 5 obstáculos que te impiden cambiar de mentalidad y por lo tanto de creencias y hábitos.
- Apego
- Miedo
- Falta de autoestima
- Zona de confort
- Costumbres (malos hábitos)
Todo el mundo puede cambiar a través de la práctica y la experiencia. Si prácticas cosas que son nuevas para ti, terminarás creando una experiencia y esto hará que lo llegues a realizar sin tener que pensarlo.
Es como cuando aprendemos a caminar, hablar o comenzamos una actividad o trabajo, la experiencia la da el tiempo y la constancia.

Hay dos tipos de mentalidades, por lo tanto, dos tipos de personas.
- Mentalidad fija
- Mentalidad de crecimiento
Las personas con mentalidad fija piensan que la inteligencia no se puede desarrollar más de lo que nos ha tocado cognitivamente a cada uno. Y hay que decir que no hay un solo tipo de inteligencia. Las personas con mentalidad fija inician una actividad y si no les sale bien creen que no es para ellos y abandonan a la primera.
Las personas con mentalidad fija son aquellas que se conforman en la vida por la educación y creencias familiares de toda su vida. Si nacen en una familia humilde creen que jamás podrán sobresalir en otros campos y por lo tanto que son merecedores de esa vida y no de otra.
Sin embargo, te tengo buenas noticias, y si tienes una mentalidad fija quizás te cueste creerlo, pero lo que si tengo claro es que si estás leyendo o escuchando estas palabras es porque estás en un momento de transición y cambio.
El segundo tipo de persona abunda menos, por eso hay menos ricos y más pobres, por eso hay menos personas que logran tener éxito en sus vidas en cualquier área.
Mentalidad Para Cambiar ¿Qué tipo de mentalidad tienes tú?
Este tipo de personas tienen una mentalidad de crecimiento, creen que la inteligencia, talentos y otras habilidades siempre se pueden mejorar, aumentar, ampliar, etc.
Para averiguar en que grupo de personas estás respóndete a estas preguntas y analiza tú mismo tus respuestas:
MENTALIDAD DE CRECIMIENTO Dispuesta al Cambio
- Me gusta aprender ¿Qué puedo aprender hoy?
- Cuando escucho, aprendo.
- Uso mis miedos para avanzar y no rendirme.
- Escucho analizo y respondo.
- El dinero no es malo, le cambia la vida a la gente.
- Aprendo del pasado.
- Las excusas no forman parte de mi vida.
MENTALIDAD FIJA No Dispuesta al Cambio
- Ya no puedo aprender más, ya se todo lo que tenía que saber.
- No escucho a otros, porque tengo la razón.
- El miedo me controla.
- El dinero es malo.
- Uso el pasado como excusa.
- Culpo a otros de mis errores.
Otras preguntas con doble filo:
- ¿Puedo aprender cualquier cosa con dedicación y constancia?
- ¿Lo he intentado?
- ¿Siento apego? Tengo miedo a lo nuevo. ¿Creo que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer?
- ¿Hago las cosas para hacer felices a otras personas?
- Los obstáculos que me encontraré para lograr mi sueño ¿son imposibles de superar?
- ¿Estoy dispuesto a afrontarlos realmente?
- ¿Prefieres sumar o restar?
Si tuvieras la posibilidad de vivir en otro país con todas las comodidades, ¿te irías o te quedarías donde estás por la familia y los amigos?
Nuestros hábitos nocivos también pueden ser llamados costumbres, estamos acostumbrados a ciertas cosas que no nos gustan, pero son lo que conocemos por lo tanto también son zona de confort.
Si a has llegado hasta aquí y aún no tienes claro cual es tu tipo de mentalidad, te sugiero que pienses en esto:
- ¿Prefiero hablar o escuchar?
- ¿Cuándo escucho lo hago con real interés o mientras que el otro habla mi mente divaga y está en otro lugar?
- ¿Eres curioso? Por lo tanto, investigador y explorador de nuevos conocimientos.
Si prefieres escuchar y cuándo lo haces realmente lo haces con interés, eres curioso y explorador de nuevos conocimientos, ahí lo tienes. Tu mentalidad claramente es una mentalidad de crecimiento.
Pero si por el contrario prefieres hablar tú antes que otros y mientras que los demás hablan o tu mente divaga o estás pensando en lo que tú vas a decir a continuación y crees que no puedes aprender nada más en tu vida, entonces tu mentalidad es fija. Sin embargo, eso se puede cambiar. Es tu decisión ponerte a trabajar en ello o quedarte como estás.
Si te ha gustado este artículo y te gustaría recibir más contenido como este, déjame un comentario y suscríbete a la newsletter. Siempre eres bienvenido.
Puedes trabajar en tu mentalidad para cambiar y tener éxito, el libro «Programa tu mente para el éxito en 7 pasos» eliminará muchas dudas para que puedas lograrlo.
Más contenido que te quiero brindar dentro de este Blog «CLIC AQUÍ»